Chris Cornell - Safe and Sound

ChrisCornell.JPG

Difícil es a estas alturas no conocer a Chris Cornell. El hombre originario de la ciudad de Seattle fue una de las voces pioneras del grunge en la época de los 90's gracias a su banda Soundgarden. Con ella grabó algunos de los temas más memorables de los 90's, como Black Hole Sun, SpoonMan, Burden in my head y tantos otros. Además en esa misma época participió junto a varios miembros de Pearl Jam en el aclamado Temple of the Dog.

Por si todo esto no fuera suficiente, en la época del 2000 participó en otra gran banda, una

(Leer más)

The Blind Boys of Alabama - Way down in a hole (cover)

TheWire2.JPG

Ya les he hablado de suficientes mujeres esta semana (las maravillosas Lisa Hannigan y St. Vincent) así que ahora un poco de testosterona y blues no nos vendría mal, ¿no?. Los ciegos de Alabama es un grupo que mezcla gospel y blues, no muy conocidos hasta que este cover de Tom Waits apareció en la presentación de la primera temporada de The Wire, una de las mejores series en la historia de la televisión, hecha por HBO.

En The Wire todo es real. No hay policías superhombres, ni idealistas, ni nada de esa basura a la que Hollywood nos

(Leer más)

St. Vincent - Black Rainbow (con Andrew Bird)

StVincent3.JPG

Annie Clark es una chica flaca, muy blanca, pecosa y con una frondosa cabellera. Parece salida de un cuento de hadas, pero en cuanto agarra la guitarra su apariencia cambia. Crece, se deforma, parece una sombra maligna que sulfura canciones y notas como animal. Un ángel parecido a un demonio. Un trance hipnótico. O mejor aún, un viaje ida y vuelta a un paraiso sin nombre ni geografía.

St Vincent es ese ángel. Es Annie Clark, pero con la guitarra. Annie se empezó a llamar así por el hospital St. Vincent's Catholical Medical Center, un lugar en el cual, según

(Leer más)

Lisa Hannigan - Little Bird

Lisa.JPG

Uf, otra vez me perdí. Y me perdí harto rato. La verdad es que es complicado llevar una bitácora en línea de canciones, porque no me sirve anotarlas, guardarlas y abordarlas. Prácticamente vivo en la absoluta coincidencia, esperando que la vida me ponga la canción por delante y que ahí yo tenga mucho que hablar sobre ella. O sea, para resumir, una canción primero tiene que golpearme en la cara, o fascinarme sin cuartel, como para llegar acá.

El otro día no tenía mucho para escuchar (la música me acompaña siempre mientras trabajo, conduzco a algún lugar o hago algo)

(Leer más)

Queen - Bijou

Mercury.jpg

Si alguien tiene dudas del legado que dejó la banda que en 1973 lanzó su disco titulado simplemente "Queen", es porque no sabe mucho de música, y de paso, de la vida misma. La banda iniciada por Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon dejó una huella imborrable en la historia de la música rock y pop. Tantos hits, tantos grandes éxitos que da flojera enumerar.

Pero algo pasa con Queen. Además de incursionar en ritmos y terrenos novedosos (en el 80 con sintetizadores, el 82 con funk) en su última etapa desarrollaron una sensibilidad y toque realmente

(Leer más)

Camila Moreno - Lo Cierto

camilamo.jpg

Algo pasa en Chile. No se trata de un movimiento fuerte como un terremoto, sino de pequeños temblores que mueven la tierra de cuando en cuando. Anteriormente les he hablado de Manuel García, Nano Stern e incluso de la misma Camila, como un movimiento extraño pero fuerte ,llamado "nueva trova Chilena". El nombre ya no se justifica. O sea, sí, pero no es lo mismo que pensaba; No es una agrupación uniforme, o un sindicato, sino un montón de artistas únicos e irrepetibles, cuya sensibilidad y creatividad no tiene límites ni equivalentes. Casi todos artistas post-dictadura (si es

(Leer más)

The Shins - Saint Simon

8851793509a0485830042110.L.jpg

¿Alguien podría definir al indie-rock? el rock alternativo, termino manoseado y vilipendiado pero a veces no tan claro. ¿Es comercial o no comercial? ¿Puede algo ser comercial si todo producto se hace diseñado para vender, y por definición, eso es comercial?

Digamos que The Shins es una banda de Estados Unidos, de Nuevo Mexico, y pertenecen a la corriente del indie-rock. No porque no vendan nada, o sean unos alternativos del tipo -Uy, mírenme, soy alternativo). Son indies porque no van con la corriente normal, y no pretenden venderse para vender; venden el producto, y este no es para consumo

(Leer más)

Roxy Music - Just like you

Ferry.JPG

Roxy Music es una banda de los 70's, con algo especial. Si, pueden ser clasificados como pop, pero en realidad en la época eran tremendamente nuevos, frescos y experimentales. Gracias a Brian Eno, tecladista de la banda, su experimentación en el pop les daba una cara nueva en la escena rockera de Inglaterra.

Algo tiene Roxy Music. Cualquiera, si sólo escucha su hit más conocido llamado more than this, esperará canciones suaves y exitosas. Pero hay algo más ahí. No por nada Bryan Ferry es uno de los músicos más respetados del mundo. No por nada Brian Eno es un

(Leer más)

Eddie Vedder - Without You

Eddie.JPG

¿Qué es una buena canción? ¿Cómo se mide, al fin y al cabo, la buena música? Algunos gustan de los sonidos fuertes, de los ritmos rápidos, de las voces técnicamente perfectas (como Celine Dion, o Mariah Carey), o del mensaje de las canciones. ¿Qué se mide, qué se juzga, qué es lo que nos hace decir que una canción es buena?

El corazón.

No importa mucho cómo se cante, o lo que se cante. Si la canción te pega directo en el corazón, será un hit instantáneo en tu vida. Una canción obligada, y que jamás nunca pasará de moda.

(Leer más)

Dead Can Dance - American Dreaming

dead.jpg

Si existiera la religión dentro de la música (no confundir con la música religiosa, me refiero a que si la música fuera en sí una religión) Dead can dance sería el nirvana y Brendan Perry con Lisa Gerrard serían los profetas. Así de sencillo y mágico. Es que no existe otra tipificación para estos australianos, grandes instrumentistas y ambientalistas, con canciones de excepción.

esta canción titulada American dreaming (o sueño americano) aparece en el disco en vivo llamado Toward the Within del año 1994. Un disco que, como todos los de Dead can dance, sabe a misticismo, a metáfora, pero

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar